domingo, 29 de abril de 2012

Antes que la frente se marchite, es necesario volver.

Hace 10 años tomamos la decisión de emprender un nuevo camino. Una serie de circunstancias personales nos llevaron a buscar nuevos  horizontes, y España fue el destino elegido, representó todo un desafío. Un desafío en el que solo nosotros dos confiábamos. Las cosas salieron mucho mejor de lo que nunca hubiéramos imaginado, pero siempre hubo una parte de mí que nunca se fue.

Lo podría manifestar de muchas maneras, pero siempre me gusta ir contando mis sensaciones y hoy que vuelvo la vista atrás, no hubo prácticamente un día en que no leyera La Nación, o el Olé, que no estuviera al tanto de la situación de Racing. Si comparo ello con la búsqueda de mi lugar aquí, la tele te acompaña a diario, pero las emociones me quedaron en Argentina. No hubo vez que no escuchase esta canción y se me cayera una lágrima.



Fueron muchas partidas, muchos viajes y muchas despedidas. No fue precisamente al llegar a la Plaza de Mayo, pero muchas veces me dio por llorar.

Y hace ya un tiempo, que me empecé a ir, a volver. No creo que pueda explicar lo que se siente, porque solo el que se ha ido sabe lo que se siente. Recuerdo que ya el año pasado lo comenté con mis suegros, que ya no me sentía tan a gusto, también lo hablé con algunos amigos, pero en ese momento aún me costaba que Paola me acompañase, ella se sentía mucho mejor que yo.

Matías se nos fue haciendo grande, y eso también ayudó a que me dé cuenta de lo que estábamos perdiendo, tal vez no nosotros que ya tenemos nuestra vida hecha, sino él. Más de una vez nos ponemos a hablar de nuestra familia, de nuestros primos, de nuestros hermanos y de pronto Matías pregunta: Yo tengo primos? Quienes son mis tíos? Y duele, duele que por una decisión nuestra, a él lo estemos criando como si un tuviese familia.

Al principio me sentía más fuerte y siempre lo compensaba con que la situación aquí era mucho mejor que allá, que él tendría aquí un futuro mucho mejor que allá y que valía la pena el sacrificio. Pero hoy me lo pregunto, y realmente es así? Realmente una cosa compensa la otra? Y la respuesta hoy ya no me convence.

Y a Paola ya tampoco comienza a convencerle. Ya los dos empezamos a ver que el precio es demasiado. 

Sabemos que allá no cambió nada, pero Argentina es nuestro lugar. Si nosotros hemos crecido y sido felices allí, porque él también no puede serlo. Y lo será rodeado de la familia que tiene, y que él no conoce y que ellos tampoco lo conocen a él.

Aquí también lamentablemente las cosas han cambiado, aquí en el horizonte ya no brilla tanto el sol como hace 10 años cuando llegamos, los nubarrones cada vez son mayores. Y es una situación que nos duele también, porque nos sentimos parte de este país. Y nos duele por nuestros amigos, por aquellos con los que compartimos a diario este presente y con los que hemos compartido momentos maravillosos, que han compartido nuestros logros como nosotros hemos compartido los suyos, que hemos visto crecer nuestros hijos mutuamente, las fiestas, las reuniones, un montón de momentos maravillosos que guardaremos en nuestro corazón durante todo lo que tengamos de vida.

Suena a despedida, porque lo es. Hoy hemos terminado de cerrar esta decisión. Creemos que es el momento de volver.

Son decisiones difíciles, pero era el momento de tomarla. En mi caso, ya la edad creo que no me da más oportunidades, al menos de reinsertarme laboralmente, por eso tampoco lo quería demorar mucho más.

Hoy, hablábamos con Alfonso y me preguntó si esto para mí era un fracaso? Y No, la respuesta que le di claramente fue No.

Esto para mí y para Paola fue una experiencia, un reto que nos propusimos hace 10 años y que no sabíamos cuanto tiempo podía durar, sabemos que hubo gente que pensó que no llegaríamos ni a 6 meses y aquí estamos 10 años después. 

Hemos vivido unas experiencias increíbles, hemos recorrido y conocido lugares que nunca habíamos pensado recorrer ni conocer. Nos vamos con una cantidad increíbles de amigos y conocidos, con una sensación de haberlo conseguido todo y no nos queda más que decirles: Gracias

Hace unos días ya, cuando la decisión estaba prácticamente tomada, comenzamos a consultar con algunos amigos de allá como está la cosa, suponíamos que mucho no ha cambiado porque estamos bastante informados pero nos sorprendió que recibimos de todos casi la misma respuesta: “Argentina, mal, como siempre, un kilombo.. bla.bla.bla pero a mí… personalmente me va bien” Y la verdad, si algún día nos escuchásemos y nos diésemos cuenta, nos daríamos cuenta que si a casi todos les va bien, será por algo, no les parece?

Y tal vez esta es una de las cosas que aprendimos aquí, y lo que más valoramos. Aquí aprendimos a ser felices, a ver la vida de otra manera, y descubrir que la felicidad está donde uno quiere que esté.
Y por eso creemos que es el momento oportuno de volver. De intentar llevar allá este mensaje y esta manera de ver las cosas.

Y a todos nuestros amigos y conocidos de aquí, los despido con una frase de Soda Stereo, un grupo Argentino que nunca dejé de escuchar: Gracias Totales !!!!!!!!!!!!!!

16 comentarios:

  1. Entiendo que la de vosotros no ha sido una decisión fácil, sobre todo despúes de haber estado en un lugar donde nació también vuestro hijo, y en el cual hicieron amigos, además de encontrar una posicial económica muy buena. Por eso es para felicitarlos, al menos de mi parte, al haber priorizado los sentimientos, la familia, la patria, el país en el cual nacieron, y nuevamente "jugarse" a volver aquí, quizás ganando menos dinero, pero reencontrándose vuestros afectos. Bienvenidos !!! Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por tus palabras...Fue duro tener que irnos y bueno, ahora seguramente la vuelta también cuesta, pero creemos que es el momento adecuado para dar el paso.

      Eliminar
  2. Julio, me has hecho llorar. Os deseo tooooda la suerte del mundo y aunque me da pena, creo que es comprensible. Esto, ya no es lo que era, y para estar malviviendo aquí, lo hacéis allí, que al menos tenéis familia. Os echaremos de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! Y lo bueno de internet es que podremos seguir manteniendo el contacto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Julio, me dejaste boquiabierta,como siempre, y me siento feliz por haber reencontrado y redescubierto a un amigo tan valiente y tan humano!!!y comparto totalmente que la felicidad esta donde uno quiere que este!!! Bienvenido amigo!!!! aca estoy, casi en donde se termina el mapa, pero estoy apoyando tu desición, contá conmigo!
      Mairté

      Eliminar
    3. Mirá que me lo tomo en serio !! Te mando un C.V. y me colocás por ahí ?? jajaja.
      En realidad, como nadie se pone las pilas, me vuelvo a organizar el reencuentro de los 30 !!! Si hay que estar en todo.... jaja

      Eliminar
  3. Hola Julio, soy Verónica, una Tandilense que vive en Barcelona desde hace 10 años. Los felicito por la decisión. Con mi pareja (Venezonalo) llevamos algo de 2 años planeando una vuelta y ya hemos decidido que a mas tardar en febrero de 2013 volvemos a "casa". Tal y como escribís, solo los que salimos de nuestra tierra sabemos lo difícil que puede ser manejar la situación, al principio tiras para adelante pero con el tiempo nada compensa el vacío que nos deja la distancia, incluso no se trata ni de dinero, por que a nosotros por suerte la crisis de momento no nos afecto y tenemos un muy buen trabajo (tan bueno que se que nunca encontrare nada igual), pero eso da igual... en Argentina no tenia ni un duro y era feliz. Pues nada Julio, seguimos vuestros pasos, primero la dieta y después el regreso a casa. La felicidad los espera, por eso no les puedo decir nada mas que "buena decisión" y mucha suerte...

    ResponderEliminar
  4. Julio, alguna vez Pepe - mi padre - , me dijo, es de bien nacido, ser agradecido. Nunca lo olvidé. Veo que sos una persona BIEN NACIDA.
    No todas las personas que viven, - como Uds. - en un país que no es donde nacieron, hablan de él. de su gente, del recibimiento y los afectos que mutuamente consolidaron, de la manera que lo haz hecho.
    El desarraigo debe ser terrible, lo supongo..........., no lo viví, y haber hecho un grupo durante 10 años, es mucho.
    Pero como bien expresás, que tu hijo conozca a su familia, no tiene precio !!
    El precio nuevamente será el desarraigo respecto a sus amigos, inevitable !
    Respecto a los nubarrones Españoles, creo y siento sobre todo, mi corazón de sangre española me lo dice, y nunca falla, que no tardará mucho en reactivarse.
    Al margen de la economía, importante, a los países los hacen las personas, sus gentes, que si han salido de guerras internas, como no van a salir de esta situación no generada por ellos, según humildemente considero.
    Admiro y me gustaria tener un poco de su "salero" y carácter, que aunque mi abuela fue malagueña no es rasgo que haya heredado.
    En dos años hablamos nuevamente , te parece?
    Como te dije en otro momento, les deseo lo mejor, que encuentren aquí lo que esperan y que tu niño aprenda a amar este país como a España, ya que pienso que nació allá,
    Besos a toda la familia, y
    BUENA VIDA
    MARGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por tus palabras. Y va a ser muy lindo hablar nuevamente dentro de 2 años, ya con las cosas mas encaminadas. Hoy de momento, las sensaciones son diversas, pero sí de algo nos hemos dado cuenta estos casi 2 meses que llevamos ya aquí es que Argentina no te recibe con los brazos abiertos precisamente.
      Saludos,

      Eliminar
  5. decís que no los recibe con los brazos abiertos ?
    Caramba, que horror !!!
    Sí, algo escucho a veces en cuanto, que si se fueron en las malas que se queden adonde están...............
    Pero, amigos, a palabras necias, oídos sordos !!!!!!!!!!!!!
    Hay de todo, y la envidia e incapacidad de la gente para tomar a veces determinaciones no tiene límite.
    Arriba, y Uds. siempre como EL JUNCO, QUE SE DOBLA PERO NO SE QUIEBRA.
    ABRAZOS A LA FAMILIA
    MARGA

    ResponderEliminar
  6. Julio! he estado leyendo estos días tus publicaciones, me siento muy identificada con tus comentarios. Tengo pensado retornar a finales de este año y me interesaría saber cómo te encuentras al día de hoy, si tus sentimientos no han cambiado y se te haz llegado incluso a arrepentir de haber vuelto.
    Seguiré leyendo los comentarios, ojalá se hayan adaptado bien, sobre todo tu hijo y que sean muy felices.

    Pd: Ma haz hecho llorar mucho con el video de Sabina y con el gracias totales!!!
    Un abrazo!!

    Paola de Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es díficil responderte ya que los estados de ánimo varían día a dia.
      Sé que hicimos lo correcto, y no nos podemos quejar de como nos está yendo en el plano laboral ni en cuanto a los proyectos que tenemos, pero sí te digo que re-adaptarse se hace complicado.
      Cuando uno se fue y estuvo muchos años fuera, vé las cosas de otra manera totalmente diferentes y la rutina diaria no es sencilla de sobrellevar.
      Se han perdido muchos valores, pero fundamentalmente el respeto, acá no se respeta nada de nada, y eso es lo peor que le puede pasar a una sociedad.
      Si me arrepiento de volver, y .. hay días que sí.. otros que lo acepto.
      Pero bueno, es lo que toca vivir, y no vale la pena estar lamentandóse todos los días.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola,se me cayeron las lagrimas al leer tu comentario,nosotros estamos preparando viaje ,pero todo es muy complicado,llevamos 12 años viviendo en España y mo se si es correcta la desicion pero bueno.....,que tal esta la situacion laboral?haber si me das una idea,aca tidavia tenemis trabajo pero no sabemos cto durara y por otro lado tengo 2 niñas y la mayor tiene 12 años y como no me decida rapido luego sera mas dificil para ella ,bueno son tantas cosas ...haber si con tu experiencia se me aclaran un poco las ideas ,gracias y in saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mirá, en cuanto a toda la experiencia de la vuelta, hice una web con casi todo lo que podés necesitar y hacer.

      http://www.operacionretorno.com.ar/

      Mi experiencia personal.. es como todo lo que puedas ver y leer, depende mucho de cada uno, en mi caso, dada las condiciones que había allá, creo que fue la decisión acertada, pero extrañamos muchas cosas de España y si uno pudiese elegir libremente, allá la calidad y nivel de vida es mucho mejor que acá,, por lo demás.... se vá tirando, como siempre.

      Saludos, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Hola Julio! es muy emocionante leerte, por que tu situación es calcada a la nuestra. Mi marido y yo somos Odontologos, vivimos en Palma de Mallorca hace 10 años, estamos contentos, vivimos una vida cómoda, pero sentimos que esta etapa terminó.Ayer tomamos la decisión de regresar a Argentina,queremos estar junto con nuestra familia y afectos.Es momento de "echar raices" y mas allá de estar por siempre agradecidisimos de los españoles,de estar felices por todas las experiencias vividas y de todo lo aprendido en esta aventura, hemos tomado la dificil decisión.
      Justamente hoy comencé a buscar información y encontré tu blog.Muchas gracias por toda la información compartida.Te mando un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola.. mirá, te lo digo sinceramente ya que he leído tu comentario.. si hoy.. con el tiempo acumulado de más de 1 año de nuestro regreso, tuviesemos que evaluar de la situación, ninguno de los dos hubiera decidido regresar. Y no es que nos esté yendo mal.. pero reinsertarse acá nuevamente,, es una misión casi imposible.
      Un saludo,
      Julio

      Eliminar