lunes, 14 de mayo de 2012

Del corralito Argentino al corralito Europeo

La vida tiene a veces esas cosas,  uno promete no tropezar dos veces con la misma piedra, pero muchas veces la piedra se cruza en tu camino. Aunque con la lección aprendida, esta vez no me pillará el toro !!!

Hace 10 años cuando llegamos aquí, una de las preguntas inevitables era que había sido lo del corralito. Y claro, por más que nosotros intentabamos explicarlo, para la gente de aquí era incompresible. No podían entender como podían suceder estas cosas, las cuales según ellos ( y hay que reconocerlo nosotros también pensabamos así) solo sucedían en paises poco serios y del tercer mundo.

Y 10 años despues siguen sin comprenderlo. Solo que ahora, cuando se habla de corralito, se habla de Europa. 

Ya desde inicio de este 2.012 comencé a comentar con algunos amigos de aquí, que la situación que vive España es similar a la Argentina del "corralito", todos los indicadores te llevan a esa conclusión. El Sistema Financiero Español está quebrado.

De momento solo se ven dos diferencias con aquella situación:

1) Hasta ahora el Gobierno Español ha inyectado liquidez en la banca a través de los rescates por lo cual el sistema sigue en apariencia funcionando

2) La gente "común", confía en el sistema por lo cual, no se produce una corrida masiva de depósitos como sucedió en Argentina allá por 2.001

Esto es lo que está manteniendo aún la aparente calma.

Desde que tomanos la decisión personal de volver, he intentando hablar con mucha de la gente de aquí, explicando esta situación, pero la conclusión a la que llegué, es que con la filosofía de vida que tienen en España además de la confianza que hay en el sistema, no son concientes de lo que sucede.

Tienen cancér, pero aún no asimilan que si no hacen algo pronto, ese cancér los va a matar. La medicina que utilizan está afectando órganos vitales, convirtiéndolo en un proceso largo y doloroso.

La palabra corralito ya está presente a nivel Europeo, y poco a poco se hace sentir más en los noticieros, pero de la mano de Grecia. Grecia es ahora el "niño malo" de Europa, el socio incómodo. Ahora se empieza a hablar de la salida de Grecia del Euro como que tal vez ahí estuviese parte de la solución.

Pero la realidad es otra. Grecia es la punta del iceberg. Es la excusa perfecta que buscará Merkel para abrir la puerta de la salida de algunas economias del Euro. Pero abrir esa puerta descontroladamente puede resultar peor aún. Estas medidas se deberían haber tomado de una manera más controlada.

Grecia no se vá porque quiera, sino porque no puede seguir. Ajustó, volvió a ajustar y volvió a ajustar. Hubo un rescate más medio rescate más en base a ajustes y no se consiguió nada.

Cuantas veces se dijo aquí: Es que España no es Grecia. Vale, no lo és, pero se le parece bastante. En cuanto a economía hablando.

Anoche, escuchando a Xavier Sala-i-Martin en el programa de Buenafuente, me dí cuenta que no estaba tan equivocado, solo que no me atrevía a expresarlo, cosa que ahora hago. 

Intentar explicar términos de macroeconomía cuando la gente se guia con las cuentas de la lechera es muy dificíl. Si recuerdo que fue una de las materias que mas dificultad me plenteó en la universidad. Hablar de un déficit del 6% es una barbaridad, y eso siempre y cuando se cumplan las previsiones que todo apunta que no se cumplirán.

Tener una tasa de desempleo cercana al 25% es terrible. Además de una injusticia social incalificable.  Uno de cada Cuatro españoles no tiene trabajo.

Y el gobierno destina los fondos a rescatar al sistema bancario en vez de destinarlo a solucionar la crisis social. Dice, que ayudando al sistema bancario "intenta reactivar el crédito" y de esa manera inyectar dinero a la economía para que ésta comience a reactivarse: Miente. 

Y no sólo en ese aspecto miente, sino que lo hace en otros aspectos. Ahora las medidas que ha tomado dicen que los bancos tienen que aumentar sus provisiones para cubrir posibles créditos malos. Tiene que provisionar sobre los créditos buenos para cubrirlos antes que sean malos. Y ellos saben que esos créditos se volveran malos. 

Y cómo van a reactivar la economía si los bancos tienen que destinar la poca liquidez que tienen a cubrir esas posiciones?

Están engañandonos

El precio del dinero (el Euríbor) está en mínimos y la economía no se reactiva. 

El gobierno hizo recortes para bajar el déficit, pero ya le han avisado que no llegará a la cifra que prometió. Y aún así con este panorama, propone ayudas para que la banca no se caiga.

Utilizan el miedo como factor de presión. Dicen que ayudando a la banca, protegen a la economía de los ciudadanos y la economía en general.

Una economía que tiene un 25 % de desocupados no sé cuanta gente puede tener su dinero en los bancos, hablando del pequeño y mediano inversor. Además de ello, la garantía de depósitos protege a aquellos inversores que tienen hasta 100.000 € en una institución bancaria

Entonces, en realidad, a quién están protegiendo ? Porque no dejan que los bancos que tengan que caer, caigan.

Hoy leí esta reflexión en la web de Xavier Sala-i-Martin: Si tenemos a 2 personas con cojera, y los atamos, no conseguimos un Carl Lewis, solo tendremos 2 cojos que corren atados.

Voy a dejar esta frase como cierre de este post, para que reflexionen, pero continuará

Julio


0 comentarios:

Publicar un comentario